EL PROGRAMA PARA ACOMPAÑANTES DE LA CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID (29-30 de junio de 2022).

    
    Hay quien encuentra anacrónico que en el siglo XXI se sigan organizando programas para acompañantes, pero yo estoy totalmente a favor de ellos. De todas las fotos que se han publicado en los medios de comunicación sobre la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid, esta es mi preferida. En ella vemos a las parejas de los jefes de estado y de gobierno participantes, durante su visita al Museo Reina Sofía de Madrid. La imagen tiene un alto contenido simbólico, pues los consortes posan por delante del Guernica de Picasso, uno de los más grandes alegatos contra la guerra creados en el siglo XX.

    Los programas para acompañantes se desarrollan de forma paralela a la agenda del congreso o de la reunión de que se trate y tienen como objetivo principal la difusión de los valores culturales y turísticos del lugar dónde se celebre la reunión. En el caso que nos ocupa, fue organizado por la presidencia del Gobierno, que preparó un itinerario de claro sabor cultural, convertido asimismo en un escaparate de algunos de los recursos del riquísimo patrimonio español: Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Palacio de la Granja y Fábrica de Cristales), el Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Teatro Real.

    El programa principal se celebró el 29. A Segovia viajaron en AVE, en un tren de la serie 112, un modelo de fabricación española diseñado para combinar los mayores niveles de confort y eficiencia energética, que alcanza los 330km/h.



    Durante el programa, los participantes estuvieron acompañados en todo momento por la reina doña Letizia y la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez.



    Fue muy importante la gastronomía, por ejemplo:

  1. El almuerzo del miércoles se produjo en el mismo Museo Nacional de Arte Reina Sofía y fue ofrecido por Paradores. Consistió en : sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico, mazamorra y huevas de trucha; pulpo a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de corinto. El postre fue una tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra.

  2. Por la noche, degustaron una cena ofrecida por José Andrés. En ella participaron los jefes de estado y gobierno con sus parejas, con Pedro Sánchez y su esposa ejerciendo de anfitriones. La comida consistió en un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha; un entrante de gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra, arbequina; y un plato principal de espalda de cordero a baja temperatura con puré de limón. Como postre sirvió una creación propia llamada 'Sabores de Madrid', donde unió en una receta anís de Chinchón con fresas de Aranjuez, barquillos y los típicos caramelos de violeta.
    El día 30 por la mañana hubo otro episodio: la reina llevó a los acompañantes al Teatro Real; allí disfrutaron todos de un desayuno saludable a base de una cata de aceites españoles, participaron en una charla sobre la dieta mediterránea, recorrieron los escenarios y talleres e incluso pudieron ver un ensayo de la ópera "Nabuco" de Verdi, y una actuación del cantante Kiki Morente.

    Este programa también sirvió para promocionar nuestros complementos! Leo en la revista Hola que "Jill Biden llegó a Madrid con zapatos de tacón, pero regresó a la Casa Blanca con la maleta llena de alpargatas". Por lo visto, la primera dama norteamericana se convenció enseguida de que el mejor calzado para el calor madrileño es, sin duda, la tradicional alpargata española de esparto.



En el pie de foto de la revista (nº 4067, pág. 23) leemos que las alpargatas de Jill Biden fueron un regalo de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.














    Mientras tanto, la Cumbre se celebraba en Madrid. Sobre el evento, he preparado una presentación en la que repaso la historia de esta institución, qué son las Cumbres desde el punto de vista protocolario, cómo fue el programa y qué lo hizo posible. No olvidemos que la OTAN es una institución militar que transmitió una imagen casi perfecta durante esas jornadas, vinculada a lo más excelso de nuestra cultura: el arte, la gastronomía, la cultura, la belleza.






Comentarios