CONVIVENCIA EN EL AULA

 

RESPETO HACIA LA ENSEÑANZA, EL TRABAJO DEL PROFESORADO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE 


 

    El aula es el corazón del sistema educativo, el lugar donde convivimos alumnos y profesores y se imparten los contenidos que serán evaluados.

    En un estado de bienestar disfrutamos de una enseñanza obligatoria gratuita hasta los 16 años, de la que carecen en otros estados. El derecho a la educación ha sido adquirido con mucho esfuerzo de las anteriores generaciones y debe ser respetado y valorado en su justa medida, por toda la comunidad educativa.

    En el aula se aprende y se convive. Es fundamental hacerlo con educación y respeto, que deben ser los principales ingredientes de la sociedad. Por ellos nos valorarán en el futuro.

    ¿Cómo se logra? Respetando unas normas básicas, que son de cumplimiento ineludible en la mayoría de los centros académicos del mundo desarrollado:

    Presencia en el aula durante el horario de clase. Solo se sale del aula durante los recreos o con permisos de profesor correspondiente.

    La prioridad es el trabajo en el aula: no se puede perder clase por circunstancias o problemas secundarios.

    En clase se trabaja de forma silenciosa. Se contesta cuando corresponde y no se interrumpe al profesorado con comentarios personales.

    La clase tiene un guion. El profesorado la prepara para cumplir con el desarrollo de la programación. Las explicaciones son también materia.

                                              

    Consejos básicos de educación: evitar palabras malsonantes, posición erguida, mirada al frente, vestimenta adecuada. 

Comentarios