"LAS VISITAS REGIAS AL REAL SITIO DE COVADONGA"

Es el título del capítulo publicado en la obra Covadonga: Territorio Natural y Espacio Sacro, coordinada por Andrés Martínez Vega y publicada por el RIDEA.

    El trabajo arrancó con el programa de conferencias celebradas en Covadonga los años 2015 y 2016, coordinado por Andrés Martínez Vega.  Tuve el honor de participar el 10 de junio de 2016, una tarde de viernes lluviosa. 


    En el capítulo se explican las visitas regias a Covadonga, entre 1957 y 1929. La relación de las dinastías regias españolas con el Real Sitio de Covadonga, fue especial desde el siglo XIX, cuando comenzaron a incluirlo de forma recurrente en sus itinerarios por el reino. Especialmente a partir de Isabel II, el Real Sitio de Covadonga adquiere un papel muy importante en el programa de propaganda dirigido a la consolidación de la dinastía, de forma que en muchas de las ocasiones en las que visitaron el Principado, se reservaba una jornada para la estancia en Covadonga. En el trabajo, se estudian ocho  visitas regias celebradas en los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, que por sí mismos o representados por familiares directos, evidenciaban de esta manera el interés de la Corona por vincular la institución con este lugar. De este modo, acentuaban su valor simbólico como sitio fundacional del reino. 

    La siguiente imagen corresponde a la visita de Alfonso XIII en 1918. Ese año se celebró el 1200 aniversario de la batalla de Covadonga, la inauguración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y la coronación de la Virgen.


    En la conferencia hice  referencia a sucesos más recientes de la historia de España, como la investidura de Felipe de Borbón con los atributos de príncipe de Asturias, en 1977.


    El vídeo de la presentación del libro en el RIDEA  recoge el acto que tuvo lugar el martes 22 de junio de 2021. También llovía.  En la foto me acompaña mi admirado Andrés Martínez Vega, como coordinador de la obra y anfitrión de la casa. En la mesa nos acompaña Xulio Concepción, también coautor y gran especialista en etnografía y cultura asturiana. Mi intervención transcurre entre los minutos 8 y 18 aproximadamente.

    
      
Colaboraciones como esta me hacen muy feliz y me estimulan a seguir estudiando e investigando sobre la relación entre la Corona y el Principado de Asturias.





Comentarios