ASHA MIRÓ: ESCRIBIR SOBRE SENTIMIENTOS, CULTURAS Y MUJERES

 

“Al amanecer nos despierta el tintineo de las campanillas de Naresh. Reza sus oraciones, enciende una barrita de incienso y en el umbral de la puerta, con un polvillo blanquecino, dibuja sus flores, cada día con un motivo diferente”.


          Las mujeres indias se visten con saris de vistosos colores, adornan sus brazos con pulseras, pintan su piel con henna y maquillan sus ojos con kohl. Veo sus imágenes y transmiten sensualidad y belleza, incluso las mujeres humildes, que trabajan en el campo o en la casa. Yo lo percibo así y por eso me ha gustado desde siempre leer sobre ellas, verlas en fotos y documentales.

           Asha Miró nació en India, pero se crio en Barcelona, es hija adoptiva de una pareja pionera en la adopción internacional. En 2003 publicó su primer libro, La hija del Ganges, al que siguieron otros como Las dos caras de la luna, cuentos infantiles y guiones de películas. Es una gran escritora, sobre cuya vida y obra podemos leer en la página web ashamiro.org.

         ¿Por qué recomiendo leer La hija del Ganges? En el libro, Asha cuenta su viaje de regreso a Bombay, con 26 años, cuando ya habían transcurrido 19 o 20 desde su llegada a Barcelona y había olvidado casi todo sobre su infancia en un orfanato de esa ciudad, el Regina Pacis. En su viaje de regreso, trabaja como profesora, vive con una familia e investiga sobre sus orígenes, consiguiendo viajar hasta el pueblo en el que había nacido en 1967.

         Asha ama a sus padres adoptivos, pero necesita saber quiénes eran sus padres biológicos. ¿Por qué la habían dado en adopción? ¿Qué les había ocurrido? Tiene una hermana en Barcelona, Fátima -también india de nacimiento-, pero supone que tiene otros en India y los desea conocer. Por eso, el libro es una historia de sentimientos encontrados, también un alegato a favor del amor, la familia y el proceso de adopción.  

         La historia tiene un final feliz a pesar de la miseria de los pobres, de la marginación de las mujeres, de la explotación de las niñas, de la desesperación de muchos hombres, pues Asha descubre la belleza interior de una cultura milenaria y encuentra un sentido a su vida.

 

 

Comentarios