MARIANA DE AUSTRIA, UNA PRINCESA VENIDA DESDE LOS CONFINES DE ALEMANIA

    El pasado 23 de septiembre participé en el VI Congreso Internacional de Protocolo Internacional organizado por la UNED, con la comunicación titulada "Una princesa venida desde los confines de Alemania", de la que publico un resumen en este blog. 



    La princesa a la que nos referimos es Mariana, nacida en Austria en 1634, hija del emperador Fernando III y la emperatriz María, hermana de Felipe IV.  Mariana fue casada con su tío en 1648. Este retrato fue realizado por Frans Luyck poco antes de su matrimonio.

Una boda de princesa que recuerda a un cuento de hadas… aunque la realidad de los siglos históricos era muy diferente. Las bodas de las infantas españolas y princesas europeas partían de contratos realizados entre las Casas Reales orientados a favorecer las relaciones políticas entre los diversos estados. Fueron fundamentales desde los siglos medievales y llegaron a su cenit en los siglos XVI y XVII, durante la dinastía de los Austrias, que aprovechaban sus dos Casas en España y en Austria para fortalecer los lazos sanguíneos y dinásticos.

Por ejemplo, llegaron a España... 

y salieron de nuestro país...

Las bodas reales ocasionaban la necesidad de gastar importantes cantidades de dinero. El pago de las dotes, la financiación de los festejos o los desplazamientos al encuentro de la novia, implicaban un desembolso que la Corona no podía asumir en su totalidad, por lo que necesitaban solicitar financiación a las ciudades, villas y lugares del reino, también al Principado de Asturias. Las actas históricas del Principado de Asturias informan en este sentido acerca diferentes solicitudes desde el año 1500 hasta 1714, que adoptaron formas distintas -repartimientos, ayuda de costa- pero que se caracterizaron en todo caso por la imposición por parte del monarca.

     Por ejemplo, en 1500 y 1501, los Reyes Católicos aprueban unas Pragmáticas para lograr la financiación de las dotes de sus hijas, Catalina y María. 



        -En 1599, Felipe III ordena un "Repartimiento" para los gastos de su casamiento con Margarita de Austria-Estiria. 



        Y en 1649, Felipe IV pide "ayuda de costa" para traer a su sobrina Mariana "desde los confines de Alemania". 



        Felipe IV tiró “la casa por la ventana” con motivo de la boda con su sobrina, con la que se había negociado matrimonio en 1647, tras quedar viudo de su primera esposa, la francesa Isabel de Borbón. Tomando como referencia las Relaciones de la época, José Deleito y Piñuela en El rey se divierte, señala el guion que se siguió para la recepción de la princesa:


·          El 8 de febrero partió para Alemania el primogénito del marqués de Castell-Rodrigo, encargado de entregar a doña Mariana la “joya de pedida”.

·           Mientras, se fue organizando la “Casa” que fuera a buscar a la princesa a la frontera alemana, bajo la dirección del duque de Maqueda y Nájera, quien iba a viajar acompañado de altas autoridades, además de una larga lista de funcionarios y sus ayudantes.

·                   Tras el desposorio celebrado en Viena el 13 de noviembre de 1648 se inició el viaje. La delegación española recogió a la princesa en Trento y fue a partir de allí desde donde la Corona española asumió la responsabilidad de custodiar y conducir a la que, desde ese momento, ya tenía condición de reina.

·            La escuadra arribó  al puerto de Denia y desde allí viajaron hasta Navalcarnero, donde Felipe IV la recibió. Durante todo el itinerario, la reina recibió numerosos regalos de Felipe IV, quien incluso se disfrazó para verla antes del momento oficial para el encuentro. El viaje tuvo muchos incidentes, de los que el rey culpó al duque de Maqueda, a quien castigó con el destierro a Elche.

     ¿Cómo se trata esta cuestión en los documentos históricos asturianos? Fue el gobernador y capitán general del Principado, don Diego de Arredondo y Alvarado, el encargado de transmitir la petición de ayuda económica que hacía el rey, en una reunión celebrada el 23 de enero de 1648, y ya en la propia reclamación se indica la especial responsabilidad del Principado en este sentido. Los diputados decidieron otorgar una ayuda de mil ducados, que el gobernador consideró escasa, votándose en otra sesión celebrada a la tarde la suma de mil quinientos ducados, que sí fue aceptada. 

    Y es que, aunque los Austrias no visitaran el territorio del Principado de Asturias, lo sometían a una carga impositiva para que también contribuyera a financiar los acontecimientos reales. 

       Entre los minutos 13 y 30 d enlace https://aula.fundacion.uned.es/cursosvirtuales/mod/url/view.php?id=42629 se puede escuchar la comunicación oral presentada en el congreso.















Se puede escuchar la comunicación presentada en el VI Congreso de Protocolo Internacional organizado por la UNED en los minutos 13-30 de https://aula.fundacion.uned.es/cursosvirtuales/mod/url/view.php?id=42629

Comentarios